lunes, 14 de septiembre de 2009

Mes de la Biblia - Presentación

Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y Catequesis
Comisión Asesora Nacional de Biblia y Catequesis
Venezuela





“VENGAN Y VERÁN” (JN 1,39):
El seguimiento de Jesús en los evangelios

Materiales para el animador - Mes de la Biblia, 2009




PRESENTACIÓN

La Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y Catequesis ofrece con el extraordinario aporte de la Comisión Asesora Nacional el presente material de apoyo para el desarrollo del Mes de la Biblia. Este material puede ser utilizado también en diversos momentos del año para encuentros vocacionales, juveniles y otros que fundamentan su acción en la Palabra de Dios.
El Mes de la Biblia es una oportunidad que tiene cada párroco y cada parroquia o comunidad o colegio para llevar mediante la Biblia, la Palabra de Dios a los fieles, y poner a los fieles en contacto con la Palabra. Este juego de palabras lo que intenta decir es que para nosotros católicos lo más importante es la palabra de Dios y no la Biblia. Es la Palabra la que penetra hasta el fondo del alma (cf Hb 4,12) y cambia la vida. Pero es también necesario entregar la Biblia al pueblo, para que los fieles, al leerla, descubran el valor de sus enseñanzas y se despierte en ellos el gusto y el interés por la Palabra de Dios. He aquí el objetivo. En cada comunidad es indispensable crear un ambiente propicio y una motivación para la lectura de la Biblia.
No basta, sin embargo, entregar la Biblia al pueblo. Los fieles requieren de una inducción para leerla con provecho espiritual. Sin formación bíblica es casi imposible que los lectores cristianos tengan una visión integral y segura de lo que Dios quiere comunicar a su pueblo. Charlas, talleres, semanas de estudio bíblico, exposiciones bíblicas, son algunos de los medios más útiles para iniciar una Pastoral Bíblica. En algunas localidades la Entronización de la Biblia en los hogares ha sido una valiosa ocasión para la Nueva Evangelización. El Mes de la Biblia tiene una dimensión misionera, busca formar discípulos de Jesucristo.
Los temas del subsidio que ahora ofrece la Comisión Episcopal, están centrados en el discipulado cristiano, tema que no se puede obviar en la evangelización, dándolo por supuesto.
Con plena confianza en que estos materiales, en continuidad con los subsidios de años anteriores, serán de gran utilidad para los sacerdotes y demás agentes de pastoral, pido a la Virgen María y a San Jerónimo, Patrono de los estudios bíblicos, su poderosa intercesión ante el Padre Celestial a fin de que el Mes de la Biblia produzca en nuestra pastoral abundantes frutos de renovación y en todos los fieles la firme convicción de que ser cristiano se verifica en el seguimiento de Jesucristo, compartiendo su misión y su destino.

+ Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la Comisión Episcopal
de Pastoral Bíblica y Catequesis.

1 comentario:

  1. Monseñor y comision de Animación Biblica y de Catequesis los felicito por esta iniciativa, es estar en consonancia con el tiempo en que vivimos. Unirnos al camino señalado por Aparecida de fortalecer la Misión y el discipulado, me hace pensar a mi ,que estamos trabajando para un mismo lado, para una misma Iglesia.Los felicito nuevamente y espero en Dios que sigan adelante acompañandonos y velando por nuestra formación. Secretariado de Catequesis de Maracaibo

    ResponderEliminar